Narciso

Narciso

lunes, 25 de julio de 2011

Risotto de boletus






Publicar esta entrada me ha servido para averiguar que el término "boletus" no aparece en el diccionario de la RAE. También había oido "ceps", y tampoco figura. Parece ser que recibe el nombre de "seta de calabaza", aunque no puedo asegurarlo ya que vivo en una zona en la que no es tradicional el uso de setas en su gastronomía, y en realidad, desconocía esta denominación.
Me llama la atención que sea más usado su nombre en latín que en castellano.
Saqué esta receta de aquí:http://www.directoalpaladar.com/curso-de-cocina/como-hacer-un-risotto y desde entonces la hago a menudo. Os la recomiendo.
Ingredientes para dos personas:
Cuatro puñados de arroz o algo menos.
Una cebolla pequeña picada y frita en mantequilla(unos 35 gramos, si se queda algo seco el sofrito, añadir más mantequilla) a fuego no muy fuerte.
15 gramos de boletus deshidratados y puestos a remojo en agua al menos 1 hora. Después de ese tiempo se lavan, se escurren y se cortan en trozos pequeños.
75 ml de vino blanco seco.
Medio litro de caldo de pollo aproximadamente. Lo hago con un trozo de carcasa, o lo que tengais, una ramita pequeña de apio(sin abusar, para que no le imprima demasiado sabor), otra de perejil y una zanahoria.
35 gramos de queso parmesano rallado.
Preparación:
Se pica y se sofríe la cebolla en la mantequilla, se añaden los boletus escurridos y cortados, se saltean un poco. A continuacion echamos el arroz, la sal y se le da unas vueltas para que se impregne de la grasa que hay en la sartén. Añadimos el vino, y a los treinta segundos aproximadamente, echamos el caldo.
A mí no me gusta añadir el caldo de una sola vez ya que cada tipo de arroz necesita una cantidad de líquido distinta. Lo que hago es ir echandolo cuando veo que ya casi no le queda caldo y el arroz aún se ve "entero". Cuando lo veo que casi está en su punto, lo aparto y le añado el queso rallado, lo remuevo todo y a servir.