Narciso

Narciso

lunes, 18 de abril de 2011

Nothoscordum borbonicum





Esta planta parece ser que es originaria de América del Sur. Para mí,... una pesadilla. Quien lo iba a decir, con lo que me gustan las bulbosas, pero está totalmente extendida por el jardín y prácticamente por todas las macetas que tengo. Periódicamente, saco la tierra de los tiestos y excavo con una pequeña pala el jardín, llevando mucho cuidado ya que tengo muchos y diferentes clases de bulbos enterrados y no quiero atravesarlos.
Se propaga con una facilidad pasmosa, ya que o bien el viento, o bien los pájaros, reparten las semillas por todos sitios. Una vez que ha caido en el suelo, forma un bulbo y alrededor de él, muchos bulbitos, asegurándose la propagación, ante todo.
Cuando veo que va a florecer, arranco todas las flores para que no se formen semillas, pero aún así, vuelven a aparecer como si nada hubiera hecho. Invierto muchas horas desenterrando bulbos para evitar lo inevitable.
La foto la deja en una muy buena posición, ya que hasta yo la veo con encanto.
MPBirds, he incluido dos fotos más para que veas la cantidad de bulbos que he desenterrado hoy al quitar unos rizomas de iris germánico que quería aclarar.Entre los rizomas me he encontrado todo esto, y aún había más bien pequeños. Si te das cuenta, en estas fotos se aprecian los bulbitos pequeños color tierra y negros, que hace difícil su erradicación debido a su color y a la cantidad de ellos. Yo de tí, me conformaba con las fotos.
Del nombre no estoy segura, lo encontré en Google por casualidad; puede que no sea el correcto.

8 comentarios:

  1. Niektóre kwiatki łatwo się romnażają i są z nimi czasami kłopoty, bo chcą być wszędzie.
    My natomiast nie zawsze chcemy mić je wszędzie. Pozdrawiam

    ResponderEliminar
  2. Tak, rośliny są czasami problem, a w tym przypadku, problem poważny.
    Używam tłumacz. Przebaczający

    ResponderEliminar
  3. Hola Maria Dolores, debo tener un problema, porque no puedo ver la imagen. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Dorisalon. Realmente no sé la razón por la que no ves la foto. La voy a subir de nuevo.
    Un saludo a tí también.

    ResponderEliminar
  5. Que hermosas flores divinas, sin palabras. Me encantan los jardines.

    Saludos,

    Postes de madera

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    De verdad que es tan rápida y eficaz propagándose? Aquí lo he visto naturalizado en muy pocas zonas rurales (realmente el nombre no está claro porque no se sabe bien qué especie es, yo lo tengo por N. gracile) y en los jardines de enfrente de mi casa he visto algún tallito. Recogí unas pocas semillas para plantarlo intencionadamente con otras bulbosas... como es para maceta, puedo estar tranquilo de que no se multiplicará a lo bestia, no? No va a tener sitio donde arraigar.

    Saludos desde la ribera del Júcar.

    ResponderEliminar
  7. He tenido un problema con mi cuenta, y no he podido responderte, MPBirds; Amplié la entrada para que la leyeras. Te aconsejo desprenderte de esos bulbos; tienen una capacidad de multiplicarse enorme.Voy a ver si confirmo el nombre.
    Saludos desde Murcia.

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo, y muchas gracias por tu respuesta.

    Únicamente había recolectado unas pocas semillas (no llegan a ser ni las de una inflorescencia entera) y están sin plantar.

    Visto que en estado natural, y posiblemente con por la competencia con otras especies, no llegan a extenderse tanto (los he visto junto a Allium que les superan ampliamente en número) no les hacía tan peligrosos.

    En principio creo que cortando las flores ya vale, ya que mi intención era plantarlos en maceta y de ahí es poco más que imposible que "escapen" los bulbos. Sin ir más lejos, con los Sauromatum venosum me pasa algo parecido, pero es al sacarlos de las macetas y reutilizar la tierra cuando aparece alguna plantita donde no toca.

    ResponderEliminar