Narciso

Narciso

lunes, 14 de mayo de 2012

Paparajotes

Hoy la entrada va de un postre tradicional murciano. Los paparajotes. Es imprescindible para poder hacerlos, tener hojas de limonero, en especial, hojas tiernas, ya que el sabor que le da al postre es más fino para mi gusto. El limonero es un árbol abundante en la Huerta de Murcia, y debería ser obligado que cualquier establecimiento hotelero, ofreciera una degustación de granizado de limón a todos los huéspedes que alojara; me quedó muy buen recuerdo cuando de viaje por Portugal, en un hotel de Oporto, mientras que tomaban nota de nuestros datos en Recepción, nos ofrecieron vino de Oporto en una copa de cristal bien fino, lo cual hizo que siga teniendo muy buenos recuerdos de la ciudad, del Duero, y por supuesto, el vino de Oporto se ha convertido en un imprescindible en mi casa. A lo que íbamos: Ingredientes: Un huevo. 90 gramos de harina. Una cucharada sopera de azúcar. Media cucharilla de moka de levadura en polvo Royal. Una pizca de sal. Un cuarto de cucharilla de moka de canela en polvo. Preparación: Se bate el huevo, y a continuación se le va echando el resto de los ingredientes hasta tener una mezcla homogénea, sin grumos. Las hojas de limonero se lavan y se secan con un paño. Se pone aceite de oliva a calentar en la sartén, y cuando está bien caliente, se van echando las hojas de limonero pasadas primero por la masa. Se fríe y al sacarlas, se pasan por una mezcla de azúcar con un poco de canela en polvo. Se sirven templados.

4 comentarios:

  1. Me encantan los paparajotes. Sobre todo cuando percibes ese olorcillo fresco e inconfundible de la hoja fresca del limonero después de haberla limpiado de esa masa sencilla pero exquisita.

    A veces, me dan ganas de comerme la hoja.

    Cuando el viejo Raimundo dirigía el Rincón de Pepe, los hacía estupendos, al igual que la leche frita. Todavía conservo las recetas tan bien editadas que daban cuando ibas a comer allí.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que nunca lo había visto aunque me sonaba algo el nombre .... debe estar muy bueno!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la receta que tanto quería tener!! aún no he conseguido las hojas de limonero pero ya lo haré este fin de semana, luego te cuento!!
    Beso grande!!!!

    ResponderEliminar
  4. Holaaaaaaaaaaaaaa!!! a qué no sabes que estoy haciendo??? siiiiiiiiii!!! me estoy comiendo los paparajotes!!recien me acabo de hacer algunos porque el resto lo haré cuando llegue mi familia , están deliciosos con un cafecito!! voy por el quinto , pero las hojas que me dieron son pequeñas. Me encanta el saborcito a limón que absorve la masa!! Algunas hojas no me quedaron muy bien cubiertas, se escurrió un poco la masa. No se si es porque quedó muy blanda y te digo me había quedado dura y le puse u cucharadita de leche..ay aquí se ve que hice lío. pero las próximas me saldrán mejor. Ahora viene el frío y por las tardes me agrada hacer buñuelos o cualquier bocadillo y ésto es especialísimo!! Gracias miles Ma.Dolores!!!!
    Te quería comentar que estuve en Oporto y adoré esa ciudad claro! quien no! pero no tuve la suerte de que me convidasen con el vinito!! jajaja has sido afortunada ! y es muy bueno ésto que apuntas, de convidar con una bebida típica cuando visitas una ciudad!!
    BEso grande!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar